Museos Leandro Penchulef y MIRAS asesoraron a gestores de museo de Melipeuco en La Araucanía

Los museos, que se ubican en el campus Villarrica de la UC, transmitieron algunas de sus experiencias innovadoras.

vac movil 1

La delegación conoció el Museo Interactivo Regional de Agroecologia y Sustentabilidad (MIRAS) como una iniciativa pionera en la visión y la enseñanza del patrimonio natural de la comuna, participando de un recorrido guiado por el lugar junto a su coordinadora, Claudia Ríos.

“Fue muy llamativo ver que no se necesita un espacio tan amplio para mostrar el verdadero significado de nuestra cultura o una exposición. Nos vamos con muchas ideas e ilusión”. Esa fue parte de la evaluación de Walter Huenchumil, administrativo del Departamento Social y encargado de Cultura de la Municipalidad de Melipeuco tras visitar el Campus Villarrica UC y conocer la Sala de Mapudungun, el Museo Leandro Penchulef y el Museo Interactivo Regional de Agroecologia y Sustentabilidad (MIRAS).

El objetivo de la actividad fue conocer y aprender de experiencias exitosas e innovadoras de museos de la región, esto pues la delegación de Melipeuco desarrolla un proyecto de museo comunitario en el Parador Turístico comunal.

La gestión se concretó a través del Museo Regional de La Araucanía como parte de sus acciones por levantar nuevas iniciativas culturales en el territorio.

“La idea es que conozcan otras experiencias, que tal vez partieron igual de incipientes que ellos, y puedan ver la diversidad de museos que existen; porque ya no son lugares como antes donde uno entraba a un lugar silencioso entre cuatro paredes, ahora han salido de los edificios y también se vinculan con el territorio y la naturaleza, como el Museo MIRAS”, explicó Patricia Muñoz, coordinadora de la visita y funcionaria del Museo Regional de La Araucanía en el área de conservación y documentación de colecciones.

En la oportunidad, la directora del Museo Leandro Penchulef, Mariela Cariman; la académica María Lara y el investigador Viktor Naqill, presentaron su visión y objetivos de trabajo, las actividades que se desarrollan en la UC, los puntos neurálgicos sobre la Sala de Mapundungun y la importancia del resguardo de la cultura y el idioma.

“Fue una iniciativa muy interesante recibir a los lamngen de Melipeuco. Hubo un witran, una conversación bien enriquecedora donde nos contaron el proceso que han vivido, la discriminación en el lugar y la pérdida de identidad y de la lengua. Están con harto ánimo de trabajar en torno a fortalecer todos los elementos que permitan posicionar la cultura”, precisó Mariela Cariman.

“Fue una iniciativa muy interesante recibir a los lamngen de Melipeuco. Hubo un witran, una conversación bien enriquecedora, donde nos contaron el proceso que han vivido, la discriminación en el lugar y la pérdida de identidad y de la lengua" - Mariela Cariman, directora del Museo Leandro Penchulef.

La delegación conoció el Museo Interactivo Regional de Agroecologia y Sustentabilidad (MIRAS) como una iniciativa pionera en la visión y la enseñanza del patrimonio natural de la comuna, participando de un recorrido guiado por el lugar junto a su coordinadora, Claudia Ríos.

“Para nosotros es muy importante poder compartir la experiencia en torno a la sustentabilidad y la agroecología con personas que están buscando ideas de museo, sobre todo por el componente intercultural que busca promover MIRAS Araucanía. Nos sentimos muy honrados de poder recibir a equipos intergeneracionales y de tanto conocimiento de la cultura local y mapuche, además el poder entre todos revitalizar el conocimiento de distintas miradas”, sostuvo la encargada del recinto.

“Yo participé en la formación del museo de Melipeuco y ahora se dio esta oportunidad de conocer estos museos en Villarrica que son diferentes al nuestro, que recién está empezando. Me pareció muy bonito e interesante ver estos objetos antiguos y desconocidos para uno. La charla del huerto medicinal (Museo MIRAS) me pareció muy buena y debe seguir fortaleciéndose ese espacio. Ahora nos llevamos esa idea de tener un lugarcito donde hayan plantas medicinales porque hay personas que no las conocen y las andan pisando sin saber que son remedios. Nos vamos contentos por este viaje y poder conocer otros museos”, comentó Alicia Huenupi, integrante de la delegación.

Por su parte, Erica Cariman comentó que “La visita fue una experiencia maravillosa. Creo que están haciendo un buen trabajo y le están poniendo mucho empeño. Me sorprendí con muchas cosas lindas”.

"La charla del huerto medicinal (Museo MIRAS) me pareció muy buena y debe seguir fortaleciéndose ese espacio. Ahora nos llevamos esa idea de tener un lugarcito donde hayan plantas medicinales porque hay personas que no las conocen y las andan pisando sin saber que son remedios", Alicia Huenupi, integrante de la delegación.

Finalmente, Luis Artemio Huenupi, asesor intercultural de la Municipalidad de Melipeuco, expresó que “Fue muy interesante la conversación con los peñi lamngen y el trabajo que están haciendo. El Museo Leandro Penchulef tiene muchas historias con mucha representación y realidad; es poder volver al pasado y a quienes éramos. Por el lado de la naturaleza (Museo MIRAS) siempre me ha gustado y me parece muy interesante para llevarnos varias ideas para trabajar con los niños”.

Revisa las fotos de la visita:

Información periodística

Cecilia Paiva