Memoria Arquitectónica Edificio Facultad de Química y Farmacia

"Se toma la decisión de diseñar un volumen de líneas sobrias y rotundas que enlace armónicamente con las edificaciones existentes..."

Esta nueva edificación se emplaza al interior del Campus San Joaquín U.C. en el cuadrante central donde se localizan algunas de las primeras edificaciones construidas al interior del Campus, es este caso pabellones de 2 pisos de la década de 1960 proyectados por la ya desaparecida oficina de prácticas profesionales dirigida por el arquitecto Horacio Borgheresi. Se trata de edificaciones de una arquitectura sobria, de líneas simples y austeras, en albañilería de ladrillo con elementos en hormigón armado que han resistido bastante bien el paso del tiempo.

imagen sur poniente ampliacion facultad de matematicas

El nuevo pabellón de 3 pisos a proyectar debía unir 2 de estas edificaciones a modo de un “puente” entre ellas y a su vez conformar la cara sur del patio del Decanato de la Facultad de Química y Farmacia.

imagen aerea sur oriente facultad de matematicas

Se toma la decisión de diseñar un volumen de líneas sobrias y rotundas que enlace armónicamente con las edificaciones existentes, en un primer piso implementando un espacio techado a modo de zaguán que mantenga la conexión espacial con el patio de la Facultad de Física colindante hacia el sur y en los pisos superiores acogiendo programas de laboratorios de investigación de alto estándar emplazados hacia la cara sur a los cuales se accede desde una galería interior que recorre la cara norte de esta nueva edificación.

Las circulaciones verticales se disponen en una pieza arquitectónica externa por la cara norte del nuevo pabellón de tal forma de poder contar con el mayor espacio útil posible al interior de este.

imagen a nivel de piso ampliacion facultad de matematicas

Se establece una nueva red de circulaciones horizontales en la medida que este nuevo edificio, su corredor y galería se enlazan con las circulaciones de las edificaciones existentes.

La estructura es integra en hormigón armado arquitectónico, las terminaciones exteriores combinan cerramientos en tablillas de madera y en paños vidriados, la fachada norte se formula en un lenguaje que acentúa la verticalidad en conjunción con el cuerpo vertical de la escalera, por otra parte, la fachada sur en la cual se aprecia en su total extensión el nuevo pabellón se formula en un lenguaje que acentúa su horizontalidad.

imagen aerea sur poniente facultad de matematicas

En definitiva, este nuevo pabellón que recoge la sobriedad de las edificaciones originales hace una puesta al día de la infraestructura de la Facultad en armonía con lo preexistente.

Ficha Técnica:

Arquitecto:

Osvaldo Muñoz Nordenflytch (OMN arquitectos).

Ubicación:

Campus San Joaquin, Vicuña Mackenna N°4860 - Macul.

Jefe de Proyecto DINFRA:

Carlos Troncoso T.

Coordinador de Obra DINFRA:

Carolina Monsalve U. / Rodrigo Reyes G. / Erwin Westmoreland R.

Constructora:

Constructora ECOCEL ltda.

Inspección Técnica:

Inmobiliaria e Inversiones Vientos del Sur SpA (VDS).

Autor de la nota:

Osvaldo Muñoz N.