¿Conoces el campus Casa Central de la UC?

Historia de Casa Central

Conocido en sus inicios como el Palacio Universitario, en este campus se encuentra el edificio más emblemático y antiguo de la universidad.

La primera piedra se puso en 1902 y terminó de construirse en 1918. El diseño original fue obra del arquitecto italiano Ignacio Cremonesi y fue concluido por el arquitecto Emile Jecquier. Su fachada daba a la Avenida de Las Delicias (actual Alameda Libertador Bernardo O’Higgins).

Su construcción organizó a las facultades en torno a patios centrales rodeados de anchos pasillos, siguiendo la estructura de un claustro. Desde entonces y hasta el día de hoy, en el segundo piso se ubican las oficinas del Rector y Prorrector, así como de otras autoridades.

En 1931, el Palacio Universitario sufrió un incendio que destruyó dos pisos completos. El proceso de reconstrucción demoró sólo dos años y como agradecimiento por la rapidez en la obras, el rector de entonces, Monseñor Carlos Casanueva, mandó a hacer una estatua del Sagrado Corazón para ponerla sobre la fachada, la que se convirtió en un símbolo hasta hoy.

El Palacio Universitario albergó a todas las facultades de la Universidad hasta 1960, cuando empezaron a migrar hacia otros lugares de la ciudad. Con los años el campus creció y se agregaron nuevos edificios y facultades como Derecho, Ciencias Biológicas, Medicina y Comunicaciones. Además del Hospital Clínico y el Centro de Extensión.