Historia de campus San Joaquín
San Joaquín es el campus más grande de la universidad. El terreno original era conocido como la chacra de San Luis de Macul y fue donado a la Universidad en 1891 por la familia Larraín Gandarillas.
Primero se usó como estación agrícola de la Facultad de Agronomía. Con el paso de los años, específicamente desde la década de 1960, comenzó la construcción de las instalaciones de acuerdo al plan maestro presentado por el arquitecto Germán Brandes:una ciudad universitaria que unificara a las facultades que se habían dispersado por la ciudad.
En 1963 se instaló la escultura del Sagrado Corazón en el ingreso por Avenida Vicuña Mackenna, la que se convirtió en el símbolo del campus.
La formación del campus fue lenta y sus primeros habitantes se sentían más aislados que unidos a la Universidad en un espacio más bien desolador: seco y sin árboles, caluroso en verano y ventoso en invierno.
Pero la visión a largo plazo de las autoridades universitarias, de que era un proyecto necesario y viable, permitió que se consolidara como un campus universitario donde hoy se ubican la mayoría de las facultades.
Hoy cuenta con más de 70 edificios, 13 facultades más el College, y más de 22 mil alumnos. Asimismo, tiene amplios jardines con especies nativas, grandes árboles, canchas deportivas, gimnasio y piscina, además de varias bibliotecas y casinos.