Memoria Arquitectónica Edificio salas de clases Las Pataguas

"El proyecto consiste en la construcción de dos programas relativamente opuestos , por una parte la construcción de 25 salas de clases de 90 y 130 m2 y por otra parte una serie de departamentos de diversos programas relacionados con la Universidad".

pataguas 01

Para esto se utiliza un terreno de 50 x 50 mts que se encuentra rodeado por edificios de diversas escalas, por el Sur un edificio de aproximadamente 34 metros de alto, por el norte una construcción de un piso de altura y por el oriente un volumen horizontal de aproximadamente 9 mts, dejando un frente despejado hacia el poniente el cual se constituirá en el acceso principal.

imagen sur poniente ampliacion facultad de matematicas

Como punto de partida existen dos decisiones iniciales , la primera tiene que ver con separar los programas y construir dos edificios independientes (Torre a y torre b) que se disponen en forma paralela pero desplazados el uno del otro . La segunda operación tiene que ver con la construcción de un zócalo común que unifique ambos edificios los que a su vez se unirán por un puente de doble altura en los niveles 2 y 3. Tanto la construcción del zócalo como del puente elevado construyen de alguna manera un circuito de circulación que ayuda a unificar dos edificios independientes.

La Torre A se distribuye en 10 plantas de oficinas de 800 m2 cada una con un núcleo central desplazado hacia un costado  (un subterráneo, un nivel zócalo 8 niveles superiores ) definiendo así dos tipologías de posibles espacios en cuanto a sus proporciones y particiones . Las 25 salas de clases de la Torre B se distribuyen en 7 niveles (un zócalo y 6 niveles superiores) de aproximadamente 700 m2 con un corredor abierto hacia la cara poniente.

imagen aerea sur oriente facultad de matematicas

pataguas 04

Ambas torres que poseen un programa completamente diferente se unifican a partir de la construcción de 1384 celosías perimetrales prefabricadas de hormigón visto en las caras exteriores de las dos torres construyendo así una imagen exterior bastante opaca, Estas celosías se interrumpen en algunos tramos definiendo accesos, o terrazas en algunos niveles superiores de la Torre A. Lo opaco del exterior del edificio contrasta con un interior luminoso pero controlado por las celosías de la fachada que además ayudan a disminuir la radiación solar directa en el interior. Las caras que se enfrentan (Fachada Oriente Torre A y Fachada poniente Torre B ) se liberan de las celosías y permitiendo un dialogo directo. En estas fachadas la torre A construye una grilla perimetral de hormigón visto de 2.5 x 4 mts que define la partición mínima del programa interior y la Torre B que posee la misma grilla pero a modo de una piel exterior que define un espesor dedicado a las circulaciones horizontales y verticales del edificio. Estas circulaciones protegidas y contenidas en este espesor se vinculan con el campus a medida que los usuarios van desplazándose en su interior.

imagen a nivel de piso ampliacion facultad de matematicas

Debido a la Pandemia, la universidad decidió iniciar el proyecto a partir de la totalidad de la torre B y dos 3 niveles de la torre A, dejando apara una segunda etapa la construcción de los pisos superiores. Construir un edificio de estructura de Hormigón por etapas obliga a operar con un cierto ingenio en la preparación de los futuros empalmes es por esto que la torre A esta coronada por 28 pilares perimetrales de 3.5 mts de alto de color naranjo los cuales protejen la enfierradora con un hormigón pobre el cual deberá ser retirado cuando se continue la construcción de los niveles restantes.

A pasar de la postergación de algunos niveles superiores , a nivel peatonal el edificio y su zócalo unificador funcionan como un conector a nivel peatonal del Campus acogiendo así el requerimiento inicial del proyecto en cuanto a  su emplazamiento en el lugar.

20211001 112452

Ficha Técnica:

Arquitectos:

Alberto Moletto R. / Sebastián Paredes C.

Colaboradores:  Bettina Kagelmacher / Gabriel Faundez / Simón Carreño / Nicolas Benoit

Ubicación:

Campus San Joaquin, Vicuña Mackenna N°4860 - Macul.

Jefe de Proyecto DINFRA:

Francisco Palacios O.

Coordinador de Obra DINFRA:

Alvaro Leiva V.

Constructora:

Constructora Cuevas y Purcell S.A.

Inspección Técnica:

Videla y Asociados S.A.