El nuevo edificio tiene como propósito incrementar el volumen de investigación realizada por los académicos y estudiantes de la facultad, promoviendo la innovación y aportando a la formación de profesionales con una sólida preparación científica.
La Facultad de Química y Farmacia tiene como misión cultivar de manera crítica y rigurosa las ciencias químicas y las farmacéuticas, contribuyendo a la investigación y la formación de profesionales de excelencia. En este contexto, durante el diseño del Plan Estratégico de Facultad (PEF) 2019-2023, bajo la gestión de la ex-decana Bárbara Loeb, se observó la necesidad de invertir en la edificación de nuevos laboratorios de primer nivel, con el propósito de incrementar el volumen de investigación realizada por los científicos de la facultad, logrando esto a través de la modernización y el aumento en calidad, metros cuadrados disponibles y seguridad de las instalaciones de la facultad destinadas a la investigación.
Esta meta se concretó con la construcción del nuevo edificio de laboratorios de investigación de la Facultad de Química y de Farmacia, el cual fue inaugurado el 12 de enero en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Silvia Díaz y el decano de la facultad Alejandro Toro-Labbé.
“En el ámbito de la investigación, la UC tiene un compromiso especial dentro del país. Por ello, hemos puesto un gran esfuerzo en profesionalizar nuestra formación doctoral, en la aplicación y transferencia de líneas de investigación orientadas a la realidad del país, en la aplicación a nuevas políticas públicas, la innovación y el emprendimiento. Es por esto que la continua renovación y mejora de los espacios de investigación nos permiten como universidad servir mejor al país, tanto a través de la investigación que se hace al interior de nuestros campus, como también en la formación de nuevos profesionales e investigadores”, señaló el rector Ignacio Sánchez.
Licenciada y doctora en Química de la Facultad de Química y de Farmacia, la ministra Silvia Díaz compartió que “hace años llegué a este campus como estudiante y hoy lo hice como ministra de Estado, lo cual me llena de orgullo y me hace sentir un especial sentido de responsabilidad. El rol que juegan las universidades es clave para posicionarse como espacios libres de formación y creación de conocimiento, por ende, estamos comprometidos como ministerio, entregando todo nuestro apoyo para este desafío”.
Por su parte, el decano Alejandro Toro-Labbé indicó que “hoy es un gran día para nuestra facultad porque inauguramos nuevos espacios físicos que, justamente, buscan ayudar a fortalecer las ciencias químicas y las ciencias farmacéuticas. Este nuevo edificio de investigación albergará laboratorios que poseen los más altos estándares de calidad y seguridad que permitirán acoger de mejor manera a investigadores, estudiantes y colaboradores nacionales e internacionales, y que permitirán ampliar nuestro horizonte de desarrollo científico”.
Detalle de las instalaciones
El edificio es una moderna infraestructura que cuenta con diversos laboratorios en apoyo a la formación de estudiantes y a la investigación. El PEF consideró un edificio de dos pisos (cada planta de 474 metros cuadrados), con un primer piso en planta abierta y un segundo piso habilitado en un 100% con laboratorios, los cuales poseen energía y sistemas de inyección y extracción por campana de manera independiente. Dicho esto, la Facultad de Química y de Farmacia realizó un esfuerzo extra para construir inmediatamente un tercer piso (410 metros cuadrados) en obra gruesa, el cual espera albergar importantes proyectos. Además, el edificio es proyectable hasta un cuarto piso.
AUTOR
Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.