Historia del Centro de Extension Pirque
El Centro de Extensión Pirque se ubica en un entorno natural y campestre, a menos de una hora de Santiago. Cuenta con hermosos parques y una casona patrimonial del siglo XIX, de gran valor histórico.
Por su ubicación en medio de la naturaleza es un lugar ideal para actividades de empresa, eventos al aire libre, convenciones, seminarios y más
Las fructíferas tierras donde está situado el fundo Isla de Pirque han estado habitadas por más de 400 años. Su historia comienza con los primeros habitantes indígenas, pasando por los colonizadores, hasta la República. En 1830 los terrenos fueron adquiridos por el político y empresario Ramón Subercaseaux Mercado y, luego de su muerte, en 1859, fueron heredados por sus hijos.
Desde 1951, el antiguo fundo es propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está emplazado al borde del río Maipo, en una meseta que se extiende hacia al sur desde la cordillera de Los Andes hasta más allá de la unión de los cauces de los ríos Maipo y Clarillo.
Debido a su gran valor patrimonial, actualmente la UC está restaurando las construcciones existentes y el parque. En ese proceso, la casa de administración y la capilla ya han sido refaccionadas.
Ubicación y entorno
El Centro Pirque se encuentra emplazado en la comuna de Pirque, a 30 minutos de Santiago y 15 minutos, aproximadamente, desde el metro Plaza de Puente Alto, en transporte público. La zona se caracteriza por su estilo tradicional y aspecto campestre, que atrae tanto a turistas como santiaguinos que buscan desconectarse de la ciudad.
En los alrededores se pueden hacer tours por varias viñas –donde destaca Haras de Pirque y la famosa Concha y Toro–; visitar la Reserva Nacional Río Clarillo; y participar de actividades culturales como rodeos y muestras de productos típicos chilenos.