Conoce los ganadores del concurso “Espacio humano”

Durante diciembre se anunciaron los ganadores de “Espacio humano”, concurso de arquitectura para un edificio-pabellón y parque en terrenos de la UC con la obra escultórica del destacado artista Mario Irarrázabal.

Con una convocatoria abierta a profesores de nuestra escuela, el concurso fue dirigido por el profesor ARQ UC Emilio de la Cerda e involucró en sus diferentes etapas a distintas unidades de la UC.

El certamen —que nació de un acuerdo entre la universidad, Mario Irarrázabal y la Fundación Piedra Viva— tomaba como base la entrega de la obra del escultor en comodato a la UC para su difusión y puesta en valor. Así, la iniciativa, proyectada en terrenos de la universidad en San Carlos de Apoquindo, abordaba arquitectura, museografía y paisaje.

Luego de la evaluación de las 24 propuestas que participaron —tras un periodo de preguntas y respuestas en torno a las bases, visitas al terreno y al taller del escultor, entre otras actividades complementarias al desarrollo del proyecto— se realizó una ceremonia para anunciar las propuestas premiadas con el primer, segundo y tercer lugar, además de las menciones honrosas.

En el evento, llevado a cabo en Casa Central el día 16 de diciembre de 2022, participó el rector UC Ignacio Sánchez, el decano FADEU Mario Ubilla y de la Cerda como director del concurso, además de representantes de los equipos galardonados.

El jurado del concurso estuvo también compuesto por el rector U y por el decano FADEU, a quienes se les sumaron representantes de la fundación Piedra Viva; el arquitecto Enrique Browne; el curador y crítico Milan Ivelic (quien por razones de salud debió luego suspender su participación); el jefe del departamento de Vivienda y Espacio Público de la Municipalidad de Las Condes, Gonzalo Hevia; la presidenta de la fundación Cerros Isla, Magdalena Krebs; el director del MNBA y profesor ARQ UC, Fernando Pérez; la profesora ARQ UC y directora de College UC, Romy Hecht; el director de Infraestructura UC, Tomás Dalla Porta; y el representante de los concursantes, Sebastián Hernández. Estuvo también en el jurado —con derecho a voz, pero no a voto— el escultor Mario Irarrázabal.

Primer lugar | “Museo y jardín”

Jefe de proyecto: Eloy Bahamondes
Equipo: Lucas Vásquez, Sebastián Zahri, Marcelo Cox, Sebastián Julien, Camila Romero, Francisca Salas, Elena Del Bello
Extracto: “Pensar el museo como un jardín significa entenderlo como un organismo vivo y abierto a los cambios, pero al mismo diferenciado respecto del entorno que le rodea. Para potenciar las relaciones entre los espacios abiertos y cerrados que lo componen, se propone disgregar el programa del museo en dos pabellones independientes, que acotan los límites de intervención de la propuesta y se relacionan entre sí a través del jardín, mediante un recorrido ascendente que permite activar las distintas piezas que componen el conjunto”, reza parte de la memoria del proyecto.

violeta parra imagen 2

Segundo lugar | “Umbral a la cordillera”

Jefe de proyecto: Arturo Lyon
Equipo: Carlos Martínez, Jesús Fiallo, Manuela Eblé, José Délano
Extracto: “El proyecto se entiende como un paseo expositivo a través de una serie de plataformas, miradores y recintos que contienen distintas secciones de la colección de esculturas, y establecen diversas relaciones entre las obras y el paisaje precordillerano”, explica el jefe de proyecto en la memoria presentada.

02 umbral a la cordillera ESPACIOHUMANO

Tercer lugar | “Muelle humano”

Jefe de proyecto: Teodoro Fernández
Equipo: Pablo Alfaro, Sofía Valdivia, Benjamín Valdés, SUMO museografía
Extracto: “La naturaleza propone el orden: Constituye un mirador natural hacia el valle y la ciudad de Santiago y su entorno natural. Una hondonada entre dos quebradas orientada este/oeste. Sus laderas, norte, umbría y sur, soleada lo posicionan en la geografía de los Andes mirando al poniente, el mar”, sostiene la memoria de la propuesta.

03 MUELLE HUMANO ESPACIO HUMANO

Mención honrosa | “Puente balcón”

Jefe de proyecto: Philippe Blanc
Equipo: Antonia Ocares, Constanza Arenas, Vladimir Pereda, Karin Piwonka
Extracto: “El proyecto de arquitectura del paisaje propuesto es una restauración del paisaje existente. Se trata de dar inicio a un proceso de recuperación a gran escala. En este sentido el proyecto propuesto es un piloto o punto de partida de dicho proceso y parte de un todo mayor. Para ello se determinan tres lugares de intervención: quebradas, laderas y senderos”, advierte la propuesta.

04 PUENTE BALCON ESPACIO HUMANO

Los proyectos se exhibirán en el Campus Lo Contador durante marzo 2023.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl