La población arbórea del campus San Joaquín UC


Biodiversidad Medio ambiente

 

El campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa una superficie de 50 hectáreas y se encuentra inserto en una zona urbana de la comuna de Macul desprovista de parques públicos a su alrededor. En este contexto, emerge como un pulmón verde en una ciudad donde la vegetación urbana es un elemento fundamental, tanto por sus beneficios ambientales, como sociales y económicos. 

La biodiversidad refiere al reconocimiento de diversas formas de vida, entre las que se cuentan vegetación, flora, fauna, microorganismos, entre muchas otras. Una de las dimensiones fundamentales de la biodiversidad del campus San Joaquín son sus especies arbóreas. 

El proyecto “Sistema georreferenciado arbóreo del campus San Joaquín“, es un trabajo de la Dirección de Sustentabilidad UC, en colaboración con Laboratorio de Geomática y Territorio del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF), y tuvo por objetivo realizar un reconocimiento de la abundancia y diversidad de especies, tanto nativas como introducidas, que se encuentran en este espacio; identificar sectores de interés por medio de características estructurales, tamaño y forma de los árboles, y funcionales, por medio de la diversidad; calcular la capacidad de captura de carbono asociado al arbolado presente en el campus; y proyectar futuras alternativas de manejo que lleven a la conservación y enriquecimiento de este patrimonio biológico de la universidad. 

Con motivo de este proyecto el campus se dividió en 14 cuadrantes bajo criterios logísticos a la hora de tomar medidas en terreno. En estos espacios se llevó a cabo un inventario de los árboles en donde se identificó el nombre de cada especie, su diámetro y la presencia de nidos.  

 

 Imagen1

 El proyecto “Sistema georreferenciado arbóreo del campus San Joaquín” tuvo, entre uno de sus objetivos, realizar un reconocimiento de la abundancia y diversidad de especies.

 

Con esta información y trabajo en terreno se pudo determinar, entre otros datos, el total de especies que contiene el campus, la cantidad de individuos de árboles presentes en este espacio y la cantidad de individuos presentes por especie

En total se identificaron 3.447 individuos de árboles, de los cuales el 83% (2.866 individuos) corresponden a especies exóticas, entendidas como una especie que se encuentra fuera de su área natural de distribución, y cuya presencia en un nuevo territorio se debe a la introducción, accidental o intencional, producto de la actividad humana. Por su parte, el 5%, un total de 181 individuos, son nativos, es decir, aquellos que viven en una zona determinada de una manera espontánea y natural. Finalmente, el 12% de la población, unos 400 individuos, corresponden a origen endémico, lo que significa que solo habitan en una zona determinada.  

Además, se determinó que en el campus San Joaquín conviven 112 especies, compuestas por 90 especies exóticas, 10 nativas y 12 endémicas. Si hablamos de mayor número de individuos, el Liquidámbar es el árbol más presente en este espacio, seguido muy de cerca por el Platanus x acerifolia, conocido popularmente como Plátano oriental. En tercer lugar, se ubica el Fresno europeo; para dejar en la cuarta posición al Quillay.  

 

 

 Imagen2

 “La población arbórea entrega beneficios ecosistémicos como el control de temperatura, radiación y agua; refugio para la fauna aviar y núcleo de diversidad de esta; y belleza escénica y beneficio para la salud mental, entre otros”, Marcelo Miranda, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

 

Marcelo Miranda, académico de la FAIF, señala que con los resultados de este proyecto se concluye que el campus San Joaquín UC posee un patrimonio arbóreo muy importante dada la estructura de los individuos y la diversidad de especies presentes y que este no se distribuye de forma homogénea, existiendo núcleos de concentración producto de la historia de desarrollo urbano dentro del campus.  

“A pesar de que el valor del beneficio ecosistémico de la captura de carbono no fue tan alto como se esperaba, la cantidad de otros beneficios ecosistémicos son muy importantes para la comunidad universitaria y de los alrededores al campus. Entre estos se encuentran: control de temperatura, radiación y agua; refugio para la fauna aviar y núcleo de diversidad de esta; y belleza escénica y beneficio para la salud mental, entre otros”, agrega el investigador.  

 

Revisa aquí el listado de las 10 especies de árboles con mayor presencia en el campus San Joaquín: 

Nombre científico 

Nombre común 

Tipo de origen 

Cantidad de árboles presentes 

Liquidambar styraciflua

Liquidambar 

Exótico

345

Platanus x acerifolia 

Plátano oriental 

Exótico

341

Fraxinus excelsior  

Fresno europeo 

Exótico

294

Quillaja saponaria 

Quillay 

Endémico

246

Populus nigra 

Álamo negro 

Exótico

140

Populus alba 

Álamo blanco 

Exótico

117

Ligustrum lucidum 

Ligustro 

Exótico

111

Jacaranda mimosifolia 

Jacaranda 

Exótico

109

Acacia melanoxylon 

Aromo australiano 

Exótico

107

Fraxinus ornus 

Fresno 

Exótico

85

 

 

Proyecto Sistema Georreferenciación Campus San Joaquín (uc.cl)

 

Información Periodistica

Diego Durán Pérez