Vuelven los sábados culturales en las galerías UC de Casa Central y Campus Oriente

A partir de junio y en adelante, las exposiciones y galerías de los Centros de Extensión UC Alameda y Oriente, reabrirán sus puertas los días sábados, ampliando así el acceso gratuito a su variada programación cultural.

sabadocultural1

photo_camera En Casa Central, el Centro de Extensión UC Alameda cuenta con una galería de arte contemporáneo, la Sala Vicente Huidobro, la Colección de arte patrimonial Gandarillas, y prontamente un espacio dedicado a la pintura clásica, con la llegada de la Pinacoteca UC.

Tras las exitosas cifras de visitación del Día del Patrimonio, y con el interés demostrado por el público, la UC y su Dirección de Extensión Cultural anuncian el regreso de sus actividades los días sábados, a contar desde este 8 de junio en adelante. Así, la universidad volverá a abrir sus exposiciones y galerías de arte durante el día sábado de cada fin de semana, concretando con esto una mayor cobertura de horarios para el Centro de Extensión UC Alameda (Alameda 390) y el Centro de Extensión UC Oriente (Jaime Guzmán Errázuriz 330, Providencia). La meta detrás de esta decisión es dar más opciones a las personas interesadas en esta programación, cuyo acceso cuenta con entrada liberada para ambos recintos.

"Sobre todo en este último periodo, se ha vuelto muy notoria la importancia que la cultura tiene para la integración de las comunidades, la seguridad de nuestros barrios, y la apreciación de nuestras expresiones y raíces, y es por esto que desde la universidad estamos honrados de contar con una programación cultural que potencie ese reencuentro y diálogo ciudadano, a partir de una mayor disposición de espacios, exposiciones y horarios", dice el rector Ignacio Sánchez.

sabadocultural2

Ambos espacios de extensión cultural cambiaron sus horarios producto de la pandemia.

Precisamente, el interés del público externo se hizo manifiesto durante el Día del Patrimonio, con las siguientes cifras de visitas durante ese fin de semana: Sala Gandarillas,1.138; Sala Huidobro, 1135; Galería de Arte, 917;  Experiencia de Realidad Virtual Niño del Plomo, 300; mientras que en Campus Oriente, la Casa Violeta Parra reunió a 407 personas, y, en Pirque, la exposición Juguetes de Madera congregó a 188 visitantes.

"Estamos felices de continuar ampliando el potencial de los espacios culturales de la UC. Este anuncio es el resultado del interés que el público ha demostrado en nuestra programación de actividades y exposiciones de arte, las cuales reunieron a más de 4 mil personas para el Día del Patrimonio. Con esto, vimos la necesidad de volver a abrir nuestras galerías los días sábados, para así aumentar las opciones de horarios a personas y familias que quieran disfrutar experiencias artísticas en sus fines de semana", sostiene Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

La universidad volverá a abrir sus exposiciones y galerías de arte durante el día sábado de cada fin de semana, concretando con esto una mayor cobertura de horarios para el Centro de Extensión UC Alameda y el Centro de Extensión UC Oriente.

sabadocultural3

Casa Violeta Parra, en Campus Oriente, tiene actualmente una exposición llamada "Paz y Justicia", en la que destaca el diálogo artístico y las reflexiones de la folclorista con temas sociales y políticos como la guerra y la inequidad.

A contar de este 8 de junio, los espacios que volverán a abrir los días sábados serán, desde Casa Central, la Galería de Arte, Sala Huidobro, Colección Gandarillas y más adelante la esperada Pinacoteca UC, que se inaugurará próximamente con una exposición especial sobre Juan Francisco González. Además, desde el Campus Oriente, se sumarán a esta apertura a partir del próximo 15 de junio (debido a las elecciones de primarias municipales, en las cuales será sede de votación este 8 de junio), abriendo sus puertas sabatinas a través de espacios como Casa Violeta Parra y la nueva Aula de Arte Pueblos Originarios y Artesanía UC, que abrirá a público desde el 15 de junio.

• Los horarios de recepción de cada sábado serán de 10.00 a 14 horas. Más información en uc.cl

Información periodística

Ana Callejas