¿Conoces el edificio administrativo UC Alameda 406?

Un edificio santiaguino que resiste el paso del tiempo

Alameda 406, una joya arquitectónica que esconde una rica historia.

Este emblemático edificio, ubicado en el corazón de Santiago, ha sido testigo de casi un siglo de transformaciones en la ciudad. Su construcción, iniciada en 1932 bajo el diseño del arquitecto Esteban Barbieri, representa un hito en la arquitectura chilena de la época.

Con una estructura tradicional de ladrillo, hormigón y madera, el edificio se mantuvo fiel a los cánones constructivos de la época, justo antes de la revolución arquitectónica impulsada por el terremoto de Chillán en 1939.

A lo largo de su historia, el edificio ha sido un espacio versátil. Desde su origen como vivienda, pasando por su adquisición por la Universidad Católica en 1944, hasta su transformación en oficinas administrativas en 1999. Las diversas ampliaciones y remodelaciones, como la incorporación de una terraza y comedor en el sexto piso en 2012, han permitido adaptar el edificio a las necesidades cambiantes de la universidad.

En este edificio se desempeñan diversas Direcciones y Unidades administrativas de la Universidad Católica, como la Direccion de Personas, Bienestar, Auditoria interna, Jurídico, Remuneraciones, Prevención de Riesgos, Infraestructura  y otras más.

Un legado arquitectónico que perdura en el tiempo.

foto 1 cultura digital UDP

Fotografía anterior a la construcción del edificio alameda 406 (gentileza de cultura digital UDP)

foto 3 UC

Fotografía de la casa central UC que muestra en la esquina derecha parte del edificio alameda 406