Memoria Arquitectónica Edificio Laboratorios y Salas de Clase UC


En la fachada a Marcoleta, se trabaja con el concepto de “doble piel”, generando entre el cerramiento interior de los laboratorios y la pantalla exterior un espacio “bafer”............

 

El proyecto que albergará las nuevas dependencias e instalaciones del Edificio Laboratorios y Salas de Clase UC en Marcoleta N° 432, es de larga data y tiene su origen en el año 2017.

En Julio del 2017, se aprobó en la Municipalidad de Santiago, el Anteproyecto de un edificio de 5 pisos, más subterráneos destinados a estacionamientos.     En su tiempo los 5 pisos se proyectaron como “planta libre”, ya que la Universidad no lo tenía definido su destino, considerándolo como una reserva a disponer, de acuerdo a las necesidades futuras.

En Noviembre 2020, la Municipalidad de Santiago aprobó el Permiso de Edificación, en el cual se mantiene la condición de los 5 pisos como “planta libre” con usuario y destino por definir.

Luego de varias iteraciones, pandemia de por medio, finalmente en Mayo 2022 se inician los estudios para desarrollar el proyecto del CIM, presentándose como principal desafío el distribuir de manera coherente sus distintos recintos y requerimientos técnicos, en un edificio previamente proyectado.

Dentro de las condicionantes que establecía el proyecto aprobado, tales como: cantidad de pisos, superficies de cada planta, orientación, entre otras y la funcionalidad operacional que requiere los laboratorios, se buscó generar tanto en el exterior (fachada a Marcoleta) como en el interior (hall de ingreso y de circulación vertical), una impronta identitaria para este edificio, como un nuevo hito de la universidad, en el barrio y la ciudad.

En la fachada a Marcoleta, se trabaja con el concepto de “doble piel”, generando entre el cerramiento interior de los laboratorios y la pantalla exterior un espacio “bafer”, para el control solar (radiación norte), de seguridad (vandalismo) y vegetación natural en altura (dialogo con las áreas verdes cercanas, la Plazuela y Cerro Santa Lucía).                   

Interiormente  os laboratorios, desarrollados bajo el concepto de “open lab”, dispondrán de luz natural filtrada , tanto por la pantalla de control solar como por la vegetación natural, consecuentemente las vistas desde el interior, contarán con la presencia de la vegetación natural, como es sabido la biofilia,   generará un mejor y grato ambiente de trabajo, aumentando la capacidad de concentración y creatividad, para los usuarios.

En el Hall de Ingreso y la circulación vertical, se trabajan dos estrategias de diseño, que son: Para el Hall de Ingreso se proyectan sus paramentos, con un revestimiento en madera (listones verticales) buscando generar un espacio acogedor y cálido.

Y para la circulación vertical (escaleras y ascensores en cada piso)  el ingreso de luz natural, que ingresará, por el lucernario proyectado en la cubierta del 5° Piso.

Finalmente, señalar algunos datos del proyecto:

Superficie Subterráneos:                             8.663,50 m2

Superficie 1° al 5° Piso:                               6.271,30 m2

Superficie Total:                                         14.934,80 m2

 

 

  

 

 

Ficha Técnica:

Arquitecto:

Marcial Dieguez M. (DIARQ)

Ubicación:  

Marcoleta N° 432 - Comuna de Santiago

Jefe de Proyecto DINFRA:

Francisco Palacios O.

Autor de la nota:

Marcial Dieguez M.