El proyecto trata de la conmemoración de la última de las ocho encíclicas del papa Juan XXIII, Pacem in Terris, publicada el 11 de abril de 1963 y de la cual consecuentemente, se cumplen 60 años en abril del próximo año 2023.
Se compone la Plaza de la Paz, de una plaza semi enterrada que contiene una serie de máximas que han expresado diferentes personas notables preconizando la concordia entre los seres humanos.
Esta placita busca crear un espacio de recogimiento, inserto en un área de parque existente en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile a un costado de la iglesia y explanada, y el área de las oficinas de pastoral del campus.
El lugar se aísla de la actividad del entorno entre muros de hormigón y pavimentos de piedra para colocar a los visitantes en un entorno telúrico, rodeado de vida y colorido vegetal para retrotraer a la persona a su condición de simple habitante del planeta. Junto a ello, integra espacio y anhelos, la Virgen María compartiendo la misma y básica dimensión humana.
Corona el conjunto la escultura de la paloma, símbolo de fragilidad y mansedumbre.
Usuario: Administracion Campus San Joaquin
Jefe de Proyecto: Rodrigo Reyes G.
Coordinadora de obra: Milca Saavedra G.
Constructora: Jaime Segura C.
Arquitectura: Alberto Moreira Mayr
Artistas: Claudio Di Girolamo Carlini
Francesco Di Girolamo Quesney
Calculo: HWQ Ingenieros Asociados Ltda. / ARU Ingenieria
Inspección Técnica: GESPLAN SpA