Memoria Arquitectónica Edificio Facultad de Matemáticas

La obra presentada corresponde a la ampliación y remodelación en primer y segundo piso de edificio N° 304 SUR de la Facultad de Matemáticas, para dar cabida a nuevos programas de oficinas junto a talleres de pre y postgrados.

Junto a lo anterior se remodelan espacios interiores en 1° y 2° piso de edificio N°304 NORTE, contemplando modificaciones interiores en tabiquerías de 1° piso junto a la remodelación de baños y servicios existentes en 2° piso.

El desafío que presenta el encargo, anhelo del usuario, es lograr una nueva imagen para la Facultad de Matemáticas, con ampliaciones que den cuenta de una nueva, moderna y unitaria volumetría, acorde a los nuevos desafíos educativos universitarios.

Así, el edificio existente al estar ubicado al costado sur de una de las calles interiores principales del campus, se levanta con un gran potencial para desarrollar la nueva imagen en unidad y respeto con la totalidad de los edificios de las Facultades.

Se desarrolla un layout simple y ajustado necesariamente a los m2 solicitados, al presupuesto disponible y a las demandas de futuras conexiones con la edificación existente, logrando otorgar unidad y solidez volumétrica a la propuesta, desarrollando una impronta propia de la Facultad, de tal manera de poder transformar este edificio “posterior” en una pieza primaria y articuladora de nuevos espacios propios de la facultad, conquistando definitivamente el sector sur como espacio propio de patio de honor de la facultad donde pudieran realizarse las ceremonias formales.

Se da especial atención al desarrollo de las fachadas y sus orientaciones en cuanto al comportamiento sustentable de la edificación, generando una nueva accesibilidad a nivel de suelo y fachadas junto a nuevos y mejores espacios exteriores para los alumnos en área oriente, el trabajo de fachadas simples hacia el sur, la mantención de parte de fachadas existentes en el norte y el trabajo de fachada poniente con una especial propuesta de pantalla de protección donde se ubica la escalera exterior y futura conexión a nivel de 2° piso con edificio norte existente.

Al liberar las fachadas oriente y ponientes existentes, de sus pantallas vegetales y proponer una nueva estética, se logra obtener un nuevo estándar de alturas, elegancia y unidad para la edificación.

Se toma la decisión de utilizar el elemento poniente como un soporte artístico y es en ese momento que el usuario menciona el extraordinario Teselado de Penrose, el cual se desarrolla a gran escala en términos volumétricos mediante sistema de corte CNC (Centro Control Numérico) para obtener las precisiones requeridas.

Esta propuesta nos permite apreciar su belleza y propiedades desde la simple observación hasta el estudio de su Geometría y propiedades matemáticas. Una fórmula matemática no periódica que permite el llenado de un plano hasta el infinito…basada en la geometría del pentágono (analogía del Hombre en el arte oriental por sus cinco puntas) y que el matemático Penrose sintetiza elegantemente en dos piezas únicas:

la punta de flecha y el cometa.

Así, la idea de plasmar esta maravilla matemática surge en la escucha de los anhelos del usuario en cuanto a fortalecer una imagen propia de la Facultad de Matemáticas.

Ficha Técnica:

Arquitecta:

Claudia Ponce De Luca

Ubicación:

Campus San Joaquin, Vicuña Mackenna N°4860 - Macul

Jefe de Proyecto DINFRA:

Carlos Troncoso T.

Coordinador de Obra DINFRA:

Carolina Monsalve U. / Rodrigo Reyes G.

Constructora:

Constructora Vargas Catinello (CVC)

Inspección Técnica:

AMPLIA Gestión e Infraestructura SpA