Memoria Arquitectónica Edificio Ciencias Económicas y Administrativas

"La arquitectura interior mediante una paleta muy acotada de nobles terminaciones ha puesto un énfasis en una espacialidad muy depurada que privilegia en todo sentido la calidad espacial y ambiental de los distintos recintos, apuntando siempre a lograr las mejores condiciones de confort..."

 

El año 2016 nuestra oficina fue invitada a desarrollar el proyecto de remodelación y ampliación del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas U.C. emplazado en el campus San Joaquín, se trataba de un edificio de importantes dimensiones de la década de 1970 originalmente diseñado para laboratorios de ciencias biológicas que estuvo en obra gruesa por un largo período de tiempo y que posteriormente en la siguiente década fue sometido a una importante remodelación por parte de la oficina Flaño/Núñez/Tuca para acoger a su usuario definitivo.

Nuestro mandante, Dirección de Infraestructura U.C. ya había desarrollado una propuesta preliminar / partido general la cual establecía las directrices de la nueva ampliación que se traduciría en una superficie de incremento del orden de un 50 %.

 

Nuestro desafío tenía como premisa preliminar a partir de dicho lineamiento lograr que la nueva edificación se entendiera como un todo en conjunto con la edificación existente.

 

La edificación histórica que acoge las dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas U.C. goza de una ubicación privilegiada dentro del campus San Joaquín, colindante al parque central y al templo, lugares y edificaciones notables al interior de éste.

se trataba además de una edificación que estaba rodeada por espacios abiertos en tres de sus caras lo cual le daba una condición de especial protagonismo a ésta.

 

Sin embargo, todo el potencial que implicaba tal localización era desaprovechado dada las condiciones de hermeticidad de la antigua edificación, a nivel de primer piso.

 

Recogiendo  el partido general desarrollado por Dirección de Infraestructura U.C. que planteaba en términos generales un nuevo edificio transversal al existente, el principal leitmotiv de nuestra propuesta fue lograr la mayor permeabilidad espacial posible a nivel de primer piso de tal forma de lograr la tan anhelada integración de este cuerpo edificado y de su comunidad con el resto del campus San Joaquín, así como también impulsar una buena continuidad espacial y conectividad en vertical de este primer piso con los restantes niveles.

Mediante la conformación de dos aperturas relevantes en el antiguo edificio, la mas importante de ellas asociada al nuevo volumen propuesto (acceso principal ya consolidado) y la otra a modo de contrapunto de la primera localizada mas hacia el oriente (a futuro), buscamos generar una potente conectividad o bien acogida por parte del edificio de ciencias económicas administrativas respecto a su contexto paisajístico y edificado de tal forma de integrarlo a este.

Estas 2 aperturas se expresan en “calles” que cruzan transversalmente la edificación existente y que son un contrapunto a la “calle” galería central interna que organiza a este edificio en torno a las cuales se ordenan las distintas aulas y recintos.

En el cabezal poniente ya consolidado asociadas a un nuevo hall de acceso de amplia espacialidad, las protagonistas son 2 de las salas de estudio que conforman el programa, cada una de las cuales en su emplazamiento buscan apropiarse del paisaje circundante siendo además una vitrina del quehacer del alumnado.

En el cabezal oriente a futuro a modo de pieza clave programática y asociada a una de las aperturas se emplazará el nuevo casino, disponiendo la zona de comedores transversalmente y su zona de servicios en el cabezal mismo, con ello reforzaremos la transparencia y permeabilidad que estamos buscando.

Este proyecto además contempla el uso del subsuelo en el sector nor poniente de la edificación original, para acoger programas que implican una mayor concurrencia y donde destaca el nuevo auditorio Decano Francisco Rosende con una capacidad para 500 usuarios, al que se accede desde un amplio vestíbulo conectado al nuevo patio de la facultad, “patio San Francisco” el cual esta delimitado en su borde oriente por amplias terrazas que descienden hacia él.

En el segundo piso un número importante de aulas, de variadas características, así como también salas de estudio y laboratorios de computación se organizan en torno a las galerías y corredores (calles) que enlazan estos distintos programas.

En el tercer piso se emplazan las oficinas de profesores y la galería central es el espacio en torno al cual se configura toda la distribución tendiente a un concepto de integración, la impronta es la misma que en los restantes pisos; transparencia y continuidad espacial.

La estructura del nuevo cuerpo edificado se dispone en su perímetro conformada por pilares de hormigón armado de sección alargada a una distancia de 3 metros unos respecto a otros. esta morfología estructural se traduce en una componente de marcada verticalidad la cual genera un atractivo contrapunto con la lectura de bandas horizontales del edificio original.

 

En términos programáticos esta estructura permitirá una mayor flexibilidad en el tiempo en cuanto a acoger distintas demandas de uso. (plantas libres sin restricciones de elementos estructurales)

 

Desde un punto de vista de eficiencia energética un elemento clave son las pantallas de protección solar conformadas por tejidos de mallas de acero dispuestas a una prudente distancia de los ventanales en aquellas orientaciones mas problemáticas, es decir poniente, norte y oriente. el uso de este mecanismo pasivo genera condiciones de mayor confort al interior de los recintos, así como también una mayor eficiencia en la operación de los sistemas de acondicionamiento climático.

por otra parte, estas pantallas son claves al momento de dar una imagen unitaria al total de la edificación (lo antiguo y lo nuevo) como un todo coherente.

La arquitectura interior mediante una paleta muy acotada de nobles terminaciones ha puesto un énfasis en una espacialidad muy depurada que privilegia en todo sentido la calidad espacial y ambiental de los distintos recintos, apuntando siempre a lograr las mejores condiciones de confort.

Dada la envergadura de este proyecto y por tratarse en parte importante de una renovación arquitectónica es que se ha dividido su implementación en 4 etapas, las 2 primeras ya consolidadas, una 3ª pronta a empezar su construcción y una 4ª aun en etapa de diseño.

 

 

 

Ficha Técnica:

Arquitecto:

Osvaldo Muñoz Nordenflytch (OMN arquitectos).

Colaboradores:Rodolfo Guajardo M. / Camila Díaz G. / Angélica González R.

Ubicación:  

Campus San Joaquin, Vicuña Mackenna N°4860 - Macul.

Jefe de Proyecto DINFRA:

Yasna Mera C. (1° etapa)

Carlos Troncoso T. (2°-3° etapa)

Coordinador de Obra DINFRA:

Carolina Monsalva U. (1° etapa)

Rodrigo Reyes G. (2° etapa)

Claudio Yapur A. (3°etapa)

Constructora:

Rodriguez y Rodriguez Construcciones Ltda. (1°etapa)

Empresa Constructora Alzérreca y Díaz Ltda. (2° etapa)

Constructora Andrés Bascuñan Espiñeira y cía. Ltda (3°etapa)

Inspección Técnica:

Jara & Murillo Sociedad de Profesionales (1° etapa)

Sociedad Asesorias Tecnicas Ltda. (2° etapa)

DRS Gestión Integral de Proyectos Ltda. (3°etapa)

Autor de la nota:

Osvaldo Muñoz N.