Memoria Arquitectónica Edificio Carreras Interdisciplinarias

"se proyecta un edificio con una imagen rotunda en un emplazamiento estratégico, cuyo fin es acoger las dependencias de los programas educativos que promueven el cruce entre distintas disciplinas del conocimiento....."

Esta nueva edificación se emplazará al interior del Campus San Joaquín, entre el edificio del Centro de Desarrollo Docente UC y el edificio de Ciencia y Tecnología.

El proyecto consiste en un edificio torre de 9 pisos más una terraza superior, cuya configuración en planta es la de un cuadrado perfecto cuyos lados son de 25 m de longitud, su expresión en términos volumétricos por consiguiente es la de un CUBO y esto obedece entre otras razones a la búsqueda de una imagen rotunda y memorable.

El edificio acogerá dependencias de las nuevas Carreras Interdisciplinarias de la Universidad, y programas de la Escuela de Ingeniería.

La envergadura del proyecto alcanza los 5.417 m2 de ampliación en torre, más 257 m2 de remodelación del pabellón existente que data de la década de los ‘60s. Además, se consulta la gestión de la “Certificación Edificio Sustentable” (CES), por lo que se han considerado criterios de sustentabilidad en su diseño.

La estructura de la edificación será integra en hormigón armado, conformada por pilares y losas postensadas con capiteles, y en cuanto a las terminaciones perimetrales se combinan cerramientos modulares de tabiquería ligera opaca en fibrocementos y ventanales modulares con doble vidriado hermético.

Una singularidad de este edificio es una envolvente exterior por sus 4 caras en todos los pisos superiores, compuesta por celosías de madera dispuestas verticalmente que conforman un treillage de acondicionamiento solar, el cual varía en cada una de sus 4 orientaciones.

Una escalera externa escultórica de hormigón armado establece un contrapunto con el “CUBO” principal de la edificación y permite una accesibilidad complementaria al núcleo de circulaciones verticales emplazado al interior del edificio de carácter más funcional.

El edificio contemplará 4 ascensores para resolver la accesibilidad universal y el traslado de personas en los distintos pisos del edificio.

En resumen, se proyecta un edificio con una imagen rotunda en un emplazamiento estratégico, cuyo fin es acoger las dependencias de los programas educativos que promueven el cruce entre distintas disciplinas del conocimiento.

Ficha Técnica:

Arquitecto:

Osvaldo Muñoz Nordenflytch (OMN arquitectos).

Ubicación:

Campus San Joaquin, Vicuña Mackenna N°4860 - Macul.

Jefe de Proyecto DINFRA:

Carlos Troncoso T.