Memoria Arquitectónica Clínica Veterinaria UC

"La Clínica Veterinaria se diseñó con la visión de darles una infraestructura de primera calidad a los estudiantes y pacientes. La Universidad cree firmemente que la salud animal tiene una relevancia central en el desarrollo de una mejor sociedad, no solo es importante para la salud de nuestras mascotas, sino para todos los ámbitos de desarrollo de nuestra nación."

La Clínica Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubica en la esquina Sur-oriente del Campus San Joaquín, en la intersección de las calles Avenida Maratón y Benito Rebolledo. El edificio se integra a un sistema de edificaciones, construida en dos etapas, que incluye el Edificio Docente de la Escuela de Medicina Veterinaria y la Clínica Veterinaria, generando sinergias entre ambos programas permitiéndole a los estudiantes de la carrera pasar por las distintas instancias prácticas esenciales de su profesión. Además, edificios se encuentran inmersos en el Campus deportivo de San Joaquín, poniendo en contacto directo con la naturaleza a sus estudiantes, visitantes y pacientes de la nueva Clínica.

Superficie y programa arquitectónico

El edificio tiene una superficie diseñada de 1.915 metros cuadrados, consolidándose como la Clínica Veterinaria urbana más grande de Chile. El programa arquitectónico se organiza en tres niveles de la siguiente manera:

• Subterráneo: Conexión entre ambas etapas que vincula los pabellones de Necropsia y Anatomía con los pabellones de Cirugía de la Clínica.
  • Primer piso: Atención al público general con urgencia, 9 boxes de atención para perros y gatos, servicios de Imagenología, laboratorio clínico y hospitales clínicos para el cuidado de perros, gatos y exóticos.
  • Segundo piso: Oficinas administrativas, salas de profesores, salas de estudiantes, 3 pabellones de cirugía (uno docente y dos convencionales), unidad de cuidados intensivos, postoperatorios para perros y gatos y una gama de recintos vinculados al cuidado y recuperación animal.

Certificación CES

El edificio lleva la distinción de contar con la certificación de sustentabilidad CES (Certificación edificio sustentable) alineándose con el plan de desarrollo institucional de la PUC que propone poner énfasis en el cuidado del medio ambiente y avanzar hacia la carbono neutralidad. Para lograr este objetivo, el edificio cuenta con las siguientes características:

• Revestimientos de fachada tipo EIFS (Exterior Insulation Finish System).
  • Cristales termo panel.
  • Artefactos sanitarios de bajo consumo hídrico.
  • Lucarnas orientadas hacia el sur para captar luz natural.
  • Uso interior de materiales naturales como la madera en los revestimientos del proyecto.

Objetivos

La Clínica Veterinaria se diseñó con la visión de darles una infraestructura de primera calidad a los estudiantes y pacientes. La Universidad cree firmemente que la salud animal tiene una relevancia central en el desarrollo de una mejor sociedad, no solo es importante para la salud de nuestras mascotas, sino para todos los ámbitos de desarrollo de nuestra nación. Esta nueva casa se encargará de formar profesionales capaces de enfrentarse a la realidad nacional desde la experiencia práctica recibida en sus dependencias dándoles las mejores herramientas y conocimientos para generar un impacto positivo en nuestra sociedad.

Conclusiones

La Clínica Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un edificio de vanguardia que responde a las necesidades de la educación veterinaria moderna. El edificio está diseñado para brindar a los estudiantes una experiencia práctica de alta calidad, al mismo tiempo que es respetuoso con el medio ambiente. La Clínica es un testimonio del compromiso de la Universidad con la excelencia en la educación veterinaria y el cuidado animal.

Ficha Técnica:

Arquitecto:

Felipe Dieguez V. (Diarq)

Ubicación:

Campus San Joaquin, Vicuña Mackenna N°4860 - Macul.

Jefe de Proyecto DINFRA:

Rodrigo Reyes G.