Memoria Arquitectónica Instituto Astrofísica y Auditorio Ninoslav Bralic

"La reconstrucción del Instituto de Astrofísica ha permitido recuperar las áreas perdidas por el incendio, mejorando la calidad espacial y funcional de las dependencias"

Fecha: 2021 – 2024

Ubicación: Edificio N° 300, 1° y 2° piso Facultad de Física y Matemáticas Campus San Joaquín Avda. Vicuña Mackenna Nº 4860, Comuna de Macul

Superficie total reconstrucción: 629.00 M²

1. Antecedentes

El presente proyecto de arquitectura se refiere a la completa reconstrucción de las áreas del Instituto de Astrofísica, siniestradas por un incendio ocurrido el 11 de agosto de 2021. El fuego consumió en su totalidad las dependencias del 2° piso y dañó considerablemente los accesos poniente y oriente, oficinas y auditorio del 1° piso, todo ello ubicado en el edificio N° 300 del Campus San Joaquín.

2. Programa arquitectónico

En conjunto con el usuario, se definió un programa arquitectónico que buscaba reponer las áreas perdidas, incorporando mejoras en la calidad espacial. Los principales objetivos fueron:

• Reponer a cabalidad las áreas siniestradas: oficinas, accesos, auditorio y espacios comunes.
  • Mejorar la iluminación natural: las antiguas dependencias eran cerradas y oscuras, por lo que se buscó crear espacios más luminosos y agradables.
  • Optimizar la distribución espacial: se diseñó un layout simple y funcional en 2 pisos, con circulación central y oficinas en ambos costados.

3. Diseño arquitectónico

Primer piso:

• Se reconstruyen el Auditorio, los accesos poniente y oriente, baños generales y de discapacitados.
  • Se mantiene la estructura y distribución original del edificio.

Segundo piso:

• Se reconstruyen las oficinas y espacios comunes.
  • Se diseña una lucarna alargada con orientación sur sobre la circulación central, aportando altura, luminosidad y amplitud espacial.
  • Se reinterpreta la estética del edificio, utilizando materiales como albañilería, enchapes y placas pintadas.

Exterior:

• Se diseña un cielo estrellado sobre el corredor exterior norte, reinterpretación libre de la Vía Láctea que consolida la identidad del Instituto.

4. Materiales y técnicas constructivas

• Albañilería
  • Enchapes de albañilería
  • Revestimientos de placas pintadas
  • Estructuras de cubierta
  • Cubiertas
  • Instalaciones generales

5. Conclusiones

La reconstrucción del Instituto de Astrofísica ha permitido recuperar las áreas perdidas por el incendio, mejorando la calidad espacial y funcional de las dependencias. El proyecto se ha desarrollado con criterios de sustentabilidad y reinterpreta la estética del edificio original, consolidando la identidad del Instituto.

Ficha Técnica:

Arquitecta:

Claudia Ponce De Luca

Ubicación:

Campus San Joaquin, Vicuña Mackenna N°4860 - Macul.

Jefe de Proyecto DINFRA:

Roberto Olea C.